Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 03:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri / Fuerte baja para el ATP de Córdoba: no vendrá Dominic Thiem, el número 8 del mundo / El kirchnerismo denunció un "intento de golpe" en Venezuela / Luis D'Elía: "Apoyo a Maduro en este intento de golpe realizado por Trump" /
14 de enero de 2015
Los revolucionarios kirchneristas son contradictorios
Los Kirchner y su oscilación entre Irán y Siria. Alberto Nisman, fiscal de la causa por el atentado, denunció a la Presidente por presuntamente "negociar" con Irán la "impunidad" para los imputados en el caso. La mandataria habría pretendido reflotar la denominada "pista siria" que ella misma sostuvo antes de que su esposo fuera Presidente y apoyara la conclusión a la que llegó el juez Galeano (luego destituido) y que siguió el mismo Nisman. Los socios judios conmocionados.

Meses antes del nombramiento de Nisman, en diciembre de 2003, la entonces senadora y Primera Dama Cristina Fernández declaró como testigo en el juicio oral por el caso AMIA, desacreditando la investigación de Galeano, Nisman & Cia.
En 2004, Néstor Kirchner creó una fiscalía especial para esclarecer el atentado contra la AMIA, ocurrido 10 años antes y que tuvo 85 víctimas fatales. Para Kirchner era vital establecer una buena relación con la comunidad judía argentina, y también con la estadounidense, porque especulaba con una asistencia para salir del default financiero externo.
 
A cargo de esa unidad especial, el entonces Presidente puso a Alberto Nisman, quien ya había actuado en la causa cuando la misma estuvo a cargo del juez Juan José Galeano. En ese tiempo, Nisman era pareja de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y ya estaba enfrentado a Galeano. Mucho se especuló en esos días del vínculo de Arroyo Salgado y Nisman con quien era el jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiuso, hoy camino a su jubilación obligada por Cristina Fernández de Kirchner
 
Galeano elevó a juicio oral el expediente que concluyó que la voladura de la mutual judía fue perpetrada por ciudadanos iraníes con complicidad de argentinos. 
 
En esa hipótesis trabajó, junto al juez, el fiscal Nisman, además de los fiscales Miguel Angel Romero, Eamon Mullen y José Barbaccia. El Tribunal Federal Oral Nº3 derribó toda la instrucción de la causa y desprocesó a todos los imputados. Sin embargo, una vez a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, Nisman continuó la investigación en esa misma línea. 
 
Entonces se consumó la 1ra contradicción del kirchnerismo respecto al caso. Meses antes del nombramiento de Nisman, en diciembre de 2003, la entonces senadora y Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner declaró como testigo en aquel juicio oral en el TOF Nº3, desacreditando la investigación de Galeano, Nisman & Cia. 
 
La hoy Presidente apoyó en aquella ocasión la denominada "pista Siria", que apuntaba a que en aquel país se había ideado el atentado, y no en Irán. Cuando testificó Stiuso, consolidó todos los dichos de Cristina, quien acaba de ordenar la baja de Stiuso de la ex Side.
 
En aquel testimonio, que en 2013 el diario Clarín reflotó, Cristina Fernández aseguró ante el TOF Nº3 que ella "no era la única que pensaba en la pista siria” en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados del Congreso y que la misma “aleteaba el espíritu” de que el ex presidente Carlos Menem “no fomentaba la dilucidación” del atentado porque protegía a un argentino de origen sirio, quien llamó por teléfono al reducidor de autos Carlos Telleldín unos días antes del atentado para interesarse por la Trafic usada luego como cochebomba. 
 
El juicio fue declarado nulo y luego el juez Galeano resultó destituído. Deberá recordarse que Galeano siempre sostuvo que el motivo real de su baja fue su negativa a clausurar una causa por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner, tal como le habría planteado en ese momento el senador nacional Miguel Pichetto.
 
No obstante, unos pocos meses después de aquella intervención de la Primera Dama, su esposo, Néstor Kirchner, nombró al fiscal Nisman, quien apoyó y trabajó en la "pista iraní", a cargo de la investigación del atentado. Tanto los servicios de seguridad e inteligencia de USA, Reino Unido e Israel insistían en la responsabilidad de Irán. En cambio la comunidad judía argentina fue bastante veleta en todo el asunto.
 
La misma Cristina, ya como Presidente, apuntaló esa línea de investigación al reclamarle a Irán en foros internacionales someter a juicio a los imputados por el fiscal: 8 ciudadanos de la república islámica. 
 
Pero en enero de 2013 se produjo un quiebre. La mandataria anunció un acuerdo con el gobierno de Teherán por el cual los imputados sólo serían indagados en su país. El Memorándum de Entendimiento fue ratificado por el Congreso, pero nunca se lograron sus objetivos. 
 
La Presidente no sólo defendió esta medida, que significó la ruptura con las asociaciones judías, sino que además reflotó la "pista siria". En una serie de tuits en junio de 2013, la mandataria reclamó por la causa de encubrimiento, en una especie de revival de sus días en la Bicameral. Otra vez la contradicción. 
 
Según fuentes  de la Cancillería y de la diplomacia iraní citadas por el diario La Nación, la intención de Teherán al momento de firmar el memorándum por la causa AMIA era restablecer la causa de encubrimiento que lleva a "la pista siria". Esa investigación vinculó a ciudadanos sirios con el atentado, hechos que supuestamente luego buscaron ocultar en la pesquisa tanto Menem como el juez Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorregüy, entre otros.
 
Un año después, el actual juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, dijo: "La pista local y la pista siria son un trabajo que el fiscal nos debe".
 
Con la firma del Memorándum Nisman vio menoscabado su trabajo por parte del Gobierno que lo sostuvo a pesar de sus contradicciones.  El fiscal presentó este miércoles 14/01 una denuncia contra la Presidente, el canciller Héctor Timerman y otros por presuntamente "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes" a través de ese pacto.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C